Registro de Marcas

Introducción

Guía de introducción al registro de marcas y nombres comerciales. Por favor, utilice esta guía con el fin de familiarizarse en la forma y manera de proteger sus marcas y activos de la propiedad industrial y obtener más información acerca de como el equipo de profesionales de iMARCAS puede ayudarle. 

Páginas destacadas:

Coste Marcas en España – El nombre comercial – Viabilidad de una marca

Antes de comenzar


Considere la posibilidad de utilizar nuestro servicio de consultas 24h en primer lugar. Cada situación es distinta. Obtendrá una respuesta adecuada a sus necesidades particulares. Después le resultará más fácil, útil y provechosa la lectura de la guía.     

Le recomendamos solicitar el estudio de viabilidad de marca antes de empezar. Es gratuito,  le permitirá conocer de primera mano nuestro servicio y no implica obligación ninguna por su parte. Mientras lee esta guía comenzaremos a trabajar en su solicitud y podrá disponer del informe a la mayor brevedad posible.

Algunos contenidos están duplicados para facilitar la lectura de las secciones por separado y en cualquier orden. Puede consultar solo aquellos capítulos de su interés.

Propiedad Industrial

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial son los derechos de comercialización exclusiva de los que puede ser propietario una persona física o jurídica sobre invenciones y signos distintivos, es decir patentes y marcas.

La propiedad intelectual (PI) hace referencia a las creaciones originales de la mente expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible. La propiedad intelectual PI se divide en dos categorías:

  1. Propiedad Industrial, que incluye las patentes de invención, marcas registradas ® (trademarks), diseños industriales y denominaciones de origen.
  2. Derechos de autor © (copyrigth), que comprende las obras literarias y artísticas, como son la obras de  teatro, películas, musicales, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y diseños arquitectónicos.

Los derechos de autor incluyen los de artistas intérpretes o ejecutantes en sus interpretaciones o ejecuciones, los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión en sus programas de radio y televisión.

Registro de Marcas España

Consulte también: Coste de registro de marcas en España

Los modalidades siguientes, marca españolamarca comunitaria y marca internacional ofrecen protección de marca registrada en el Estado Español.

Marca española

La Organización responsable del registro de marca española es la OEPM, siglas que corresponden a la Oficina Española de Patentes y Marcas. La OEPM es un Organismo Autónomo del Ministerio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

Marca comunitaria

El registro de Marca Comunitaria Europea proporciona protección el los 27 Estados de la Unión Europea. La Agencia Europea responsable del registro es la OAMI, siglas que corresponden a la Oficina para la Armonización del Mercado Interior.

Marca internacional

El registro de marca internacional por el sistema de Madrid porporciona protección en España y en mundo hasta un total de 85 países. La OMPI (en inglés WIPO) es la organización que administra y coordina el Sistema de Madrid entre las Oficinas Nacionales de los distintos países del Sistema de Madrid . La aplicación de este protocolo es adecuado si ya dispone de una marca previamente registrada o solicitada en España o en uno de los estados miembros. La ampliación a otros países debe efectuarse para las mismas clases de productos y servicios que la solicitud de origen nacional.

En consecuencia la vigilancia correcta de una marca registrada en España debe hacerse teniendo en cuenta las 3 modalidades.

Las marcas se registran por periodos de 10 años a contar de la fecha de solicitud y pueden renovarse indefinidamente cada 10 años.

Uso de los símbolos ® © ™

símbolo de registro de marcas
en distintos tipos de letras

®

El símbolo ® está reservado a las marcas registradas. Puede usar este símbolo junto a su marca una vez haya obtenido el título oficial de marca registrada. 

¿Usar el símbolo ® junto a su marca durante el proceso de solicitud de registro?

En principio deberíamos decir que espere a la concesión antes de incorporar el símbolo ®. Sin embargo también es cierto que no existe en la legislación española o europea una alusión contundente y clara que resuelva esta cuestión. Por otro lado si existen sentencias que han sentado jurisprudencia relativas a la competencia desleal.

En consecuencia, solo en el caso que tengamos la total seguridad de no entrar en conflicto con otras marcas ya registradas, el uso del símbolo ® durente el proceso de registro puede ser una decisión responsable.

El uso del símbolo ® está extendido por todo el mundo, indica a los consumidores y a la competencia que su marca está legalmente registrada y es de utilidad en algunos países en caso de litigio.

TM
Su siglas en inglés Trade Mark, indica a consumidores y a la competencia que la marca corresponde a una denominación de productos de una marca de negocios. Se utiliza principalmente en países anglosajones para marcas no registradas oficialmente.
El uso de las siglas TM ha sido de utilidad en algunas ocasiones de litigio en los tribunales.

SM
El símbolo  SM  corresponde a las siglas del inglés Service Mark. Es el equivalente al  TM   y se usa para marcas de servicios en países anglosajones.

©
El símbolo ©, en inglés copyright, se utiliza para advertir al público que la presente obra es original y su reproducción está sujeta a derechos de autor. No son las ideas las que se protegen sino la expresión de las mismas.

Los derechos de autor comprenden los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de haberlas creado.

En Europa los derechos patrimoniales expiran a los 70 años de la muerte del autor, manteniendo siempre el respeto por los derechos morales.

Los derecho de autor se tienen por el simple hecho de haber creado la obra. No es imprescindible registrar la obra. El registro de derechos de autor se usan para dar fe en caso de litigio.

El uso del símbolo © es libre, usado correctamente, para advertir al público que no puede reproducir la obra sin consentimiento del autor o del propietario del derecho.

El nombre comercial


El nombre comercial es el signo distintivo que identifica a la empresa o al empresario en el tráfico mercantil. Puede ser, al igual que las marcas, denominativo, gráfico o mixto(nombre + logotipo).

La marca comunitaria Europea no contempla el registro de nombre comercial. La protección de nombres comerciales en Europa debe realizarse como marca comunitaria europea.

¿Qué ocurre si registro mi nombre comercial como marca?

Es muy común realizar el registro de nombres comerciales solicitando un marca. En muchos países la ley no contempla el registro de nombres comerciales.

Solicitar el registro como nombre comercial o como marca no implica diferencias significativas en la mayoría de los casos en cuanto a protección de sus signos distintivos. Los plazos de tramitación, el coste y la elección de las clases de Niza son equivalentes. 

Dispone de nuestros servicios de consultas 24h y estudio de viabilidad para recibir asesoramiento gratuito adecuado a su caso concreto.

Consejo

En el caso que su nombre comercial coincida plenamente con su denominación social puede ser una buena decisión.

Hay que tener en cuenta que el nombre comercial identifica a quien realiza la actividad comercial mientras que la marca identifica los productos y servicios de esa actividad. En previsión de mejorar la viabilidad de su petición de registro podría ser útil cambiar el tipo de solicitud.

Test para decidir entre marca o nombre comercial


Piense en sus clientes o consumidores. Cuando vean su nombre o logotipo ¿ Con qué o quien deben asociarlo ?

El estudio viabilidad de marca de iMARCAS contempla otras consideraciones y si es oportuno le informará de la conveniencia de elegir entre marca o nombre comercial en los casos en que pueda mejorarse la viabilidad por esa cuestión.

Conmigo o mi empresa —-> Elija Nombre Comercial.
Con los productos o los servicios que ofrezco —-> Elija Marca.

La Marca y sus tipos

La solicitud de registro debe indicar el tipo de marca que se pretende registrar.  

Las marcas pueden ser de los siguientes tipos:

denominativa:     Nombre;
gráfica:     Logotipo;
mixta:     Denominativa + gráfica;
tridimensional:     Envoltorios y envases de los productos;

colectiva:     Asociaciones de comerciantes;

Otros tipos de marca son las sonoras y las olfativas. Ejemplos de este tipo de marcas son la melodía de Fontaneda y el olor a hierva fresca recién cortada. Se pueden registrar porque son representables gráficamente.

Las marcas tridimensionales protegen el aspecto de un producto, en su forma, diseño y envoltorio, y su función es dotar a los fabricantes de protección legal para evitar que sus competidores puedan introducir en el mercado productos de aspecto muy parecido que podrían confundir a los consumidores.

Los nombres comerciales también pueden ser denominativos, gráficos o mixtos.

¿Registrar una marca o un nombre comercial?

En muchos países la ley no contempla la protección de nombres comerciales. Tampoco existe el registro de nombre comercial comunitario europeo. Por lo general sólo es recomendable registrar sus signos distintivos como nombre comercial cuando coinciden exactamente con la denominación social de la empresa titular de la solicitud. +info en el capítulo registrar nombre comercial.

Marcas (definición)

Las Marcas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica. Identifican productos y/o servicios.

Nombre Comercial (definición)

Los nombres comerciales son signos distintivos que identifican sociedades mercantiles y organizaciones en general. El nombre comercial distingue a una empresa de sus competidores en un sector mercantil.

La Marca y el logotipo

Marca Gráfica (logotipo)

La Marca Gráfica(logotipo) está sujeta a los mismos condicionantes que las marcas denominativas o mixtas y van asociadas igualmente a una o varias clases de Niza.

Deben contener rasgos distintivos para que puedan identificar suficientemente los productos o servicios que pretende proteger.

La Marca Gráfica no puede contener texto legible. Si el gráfico presentado en la solicitud contiene caracteres o texto legible, entonces la Oficina de Patentes y Marcas considerará que se trata de una petición de Marca Mixta. 

Marca Mixta (denominación + logotipo)

La Marca Comunitaria Europea y la Marca Española permiten solicitudes denominativas(nombre) o Gráficas(logotipo) o Mixtas(nombre + logotipo). La solicitud de una marca Mixta tiene el mismo coste que una solicitud denominativa o Gráfica.

Preparación del logotipo para Marca Mixta

El logotipo presentado en una solicitud de Marca Mixta debe contener únicamente el mismo texto legible que pretende registrar como denominación. 

Ejemplo: 

Supongamos una marca denominativa para productos de limpieza BLANCO TOP.
Supongamos que el logotipo incluye los textos BLANCO TOP y SU DETERGENTE DE CONFIANZA.
[texto en el logotipo]BLANCO TOP y SU DETERGENTE DE CONFIANZA

El examinador de la Oficina de Patentes y Marcas determinará como denominación de su marca BLANCO TOP SU DETERGENTE DE CONFIANZA.

en consecuencia,

[marca denominativa]BLANCO TOP y SU DETERGENTE DE CONFIANZA

Si la denominación que se pretende registrar es BLANCO TOP, entonces el logotipo que debe presentarse en la solicitud debe contener únicamente el texto legible BLANCO TOP. 

[texto en el logotipo]

BLANCO TOP

en consecuencia,[marca denominativa]BLANCO TOP


* el texto legible en el logotipo determina la denominación registrada.

¿Registrar una marca o un nombre comercial?

En muchos países la ley no contempla la protección de nombres comerciales. Tampoco existe el registro de nombre comercial comunitario europeo. Por lo general sólo es recomendable registrar sus signos distintivos como nombre comercial cuando coinciden exactamente con la denominación social de la empresa titular de la solicitud. +info en el capítulo registrar nombre comercial.

Marcas (definición)

Las Marcas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica. Identifican productos y/o servicios.

Nombre Comercial (definición)

Los nombres comerciales son signos distintivos que identifican sociedades mercantiles y organizaciones en general. El nombre comercial distingue a una empresa de sus competidores en un sector mercantil.

La Marca y sus uso


¿Qué ocurre si registro una marca pero no la uso?

El registro de marca en España permite periodos de inactividad que no deben superar nunca los 5 años. En caso contrario puede llegar a perder la marca.

En EEUU se debe demostrar que la marca está en uso para poder registrarla. En caso contrario puede alegar intención de uso futuro renovando esta intención cada 6 meses hasta un máximo de 3 años. Como excepción a esta regla se permite el registro de marca sin uso aportando la documentación de marca previamente registrada en otro país. En este caso la solicitud de registro de marca en EEUU debe realizarse en las mismas clases de Niza que la marca previa aportada.

Las marcas tiene que usarse tal y como se han registrado aunque se pueden admitir pequeñas variaciones, por ejemplo del color.

¿Qué ocurre si uso una marca pero no la registro?

Se pueden dar diferentes situaciones. Puede que no ocurra nada. Puede que alguien registre su marca antes que usted y nunca más tenga la oportunidad de conseguirla. Puede que alguien le demande por usurpación de derechos. Puede ocurrir que un juez le obligue a dejar de utilizarla. Puede ocurrir que un juez le obligue a indemnizar al legitimo propietario de la marca.

Viabilidad de una marca

Para conocer la viabilidad de registro de una marca o nombre comercial contemple la posibilidad de utilizar nuestro servicio gratuito de estudio de viabilidad de marca. Es gratis y sin compromiso ninguno por su parte. 

Recibirá un informe detallado de identidades y parecidos en previsión de las prohibiciones relativas con un análisis de idoneidad para las prohibiciones absolutas. Como resultado obtendrá una estimación porcentual de la viabilidad de su marca, plazos, coste y proceso de registro.

El informe incluye también un análisis de las clases de Niza adecuadas a los productos y servicios indicados en la petición

Sobre la estimación de viabilidad

El rango de estimación de viabilidad oscila entre el 10% y el 90%. En ningún caso se puede obtener una estimación inferir o superior a este rango. No se puede asegurar una viabilidad absoluta ni lo contrario. Entre otros factores depende del examinador de la Oficina de Patentes y Marcas y de su interpretación personal en aplicación de la ley.

       Valoración de los porcentajes de viabilidad
       90% -> Excelente
       80% -> Muy buena 
       70% -> buena
       60% -> Problemática
       50% -> Arriesgada
       40% -> Insuficiente
       30% -> Inadecuada
       20% -> Escasa
       10% -> Nula

 En los próximos capítulos de esta guía encontrará algunas sugerencias para mejorar la viabilidad de su marca. 

En el caso de una estimación desfavorable nuestro agente le podrá asesorar atendiendo a las necesidades especificas y particulares de cada situación. Nuestro asesoramiento no implica coste ni obligación por su parte.

y después del informe de viabilidad

Una vez ha recibido el informe que le ha remitido por email nuestro Agente colegiado puede consultar por la misma vía de correo electrónico o por teléfono si lo prefiere si tiene alguna duda adicional.

Si decide proceder con el registro de marcas de iMARCAS no tiene necesidad de cumplimentar ningún otro formulario de solicitud. A partir del informe de viabilidad que ha recibido puede solicitar el inicio de registro de su marca o nombre comercial respondiendo al email de la viabilidad.

Usted será asesorado en todo momento por el propio Agente Oficial de la Propiedad Industrial David Peral. Con iMARCAS no tendrá que hablar con intermediarios no especializados.

Ley de Marcas


Artículos de la ley: 

prohibiciones absolutas y prohibiciones relativasEjemplos prácticos de prohibición absoluta:


Marca:
 MANZANA  BYTE
productos informáticoscorrecto
genérico
prohibición absoluta

productos de limpieza
correctocorrecto 

servicios de transporte
correctocorrecto 
productos agrícolas
genérico
prohibición absoluta
correcto

servicios publicitarios
correcto
correcto

Prohibiciones absolutas

Identificar: Evitar genéricos


Su marca debe identificar suficientemente sus productos o servicios.

Ejemplo: 
Registrar la marca “LECHE” en la clase de Niza de productos lácteos no es posible. La solicitud será rechazada de oficio por el examinador de la oficina nacional de patentes y marcas. La palabra “LECHE” es genérica en el sector lácteo y no identifica suficientemente. Nadie puede pretender apropiarse de ese nombre e impedir que la competencia y los consumidores usen esa palabra libremente en el tráfico comercial. 

La genericidad de una marca depende enormemente de la clase de Niza, es decir, del tipo de producto o servicio que se pretende identificar. 

Como superar un problema de viabilidad por marca genérica.

En el caso que se pretenda registrar una marca excesivamente genérica existen algunas estrategias para cumplir con la ley. Lo más aconsejable es elegir una marca que no se confunda con las palabras genéricas del sector. Sin embargo en muchas ocasiones se pretende registrar una marca que está siendo utilizada habitualmente y no es posible o conveniente cambiar de denominación.

¿Qué podemos hacer? 


Añadir un elemento identificativo a la denominación. 
Solicitar la marca con un Logotipo.  

Ejemplo: 
Supongamos que estamos usando la marca “LECHE DE MONTAÑA” para identificar un producto lácteo y pretendemos registrarla oficialmente en España. El informe de viabilidad va a resultar negativo. La denominación LECHE DE MONTAÑA es genérica descriptiva en el sector lácteo. 

Añadir un elemento identificativo puede ser una buena solución en muchos casos. Modificar alguna de las palabras puede ser otra posibilidad. 

Veamos algunos ejemplos: 
       LECHE DE MONTAÑA++ 
       LECHE DE MONTAÑA +i 
       LECHE DE MONTAINS 

Si además añadimos un logotipo original a la solicitud, entonces estaremos en situación de superar el examen de la Oficina. La frontera entre una marca genérica y otra suficientemente distintiva nunca está claramente delimitada y la resolución final puede depender del examinador asignado por la Oficina de Patentes y Marcas y de su interpretación personal.

Prohibiciones relativas

Distinguir de la competencia

Su marca debe distinguir suficientemente sus productos o servicios de los de la competencia. Las prohibiciones relativas de la ley de marcas regulan esta cuestión.

Ejemplo de prohibición relativa: 

Registrar la marca DOCA-COLA en la clase de productos de bebidas gaseosas no alcohólicas va a ser -aunque no imposible- extremadamente difícil. La compañía de Atlanta propietaria de los derechos de uso exclusivo de la marca “COCA-COLA” presentará oposición y el examinador de la Oficina dictaminará en contra de la solicitud “DOCA-COLA”.

Las prohibiciones relativas afectan a marcas excesivamente similares y que podrían confundir al público al adquirir un producto o contratar un servicio.

Es importante remarcar que, a diferencia de las prohibiciones absolutas, el examinador no actúa de oficio. Si quiere impedir que un competidor registre una marca parecida a la suya, alguien o algo deberá vigilar constantemente el boletín oficial de la propiedad industrial (BOPI, MC, etc.) y avisarle para que usted pueda decidir la presentación de oposición contra la solicitud de su competidor.

El servicio de registro de marcas de iMARCAS contempla todas las alertas que puedan presentarse hasta la fecha de concesión de su marca.

A partir de la fecha de concesión puede contratar el servicio “Vigilancia 10” que contempla en un solo pago de 59€ todas las alertas necesarias durante los 10 años de validez de su título oficial en defensa y protección de sus derechos exclusivos de uso de su marca frente a sus competidores que intenten registrar una marca demasiado similar a la suya con el servicio de “Protección Eventual”.

Superar las prohibiciones relativas

Si el informe de viabilidad no es del todo positivo por la existencia previa de otras marcas en la misma clase de Niza (mismo sector de la competencia) le recomendamos solicitar de nuestro agente una opinión sobre las posibles alternativas. No siempre existen posibilidades alternativas en el caso de las prohibiciones relativas. Dependerá de cada caso.

En ocasiones puede ser útil un cambio en la estrategia de clases de Niza solicitadas, o bien, en las reivindicaciones particulares dentro de la misma clase.

Clasificación de Niza

 Las marcas y los nombres comerciales se registran -protegen- para su uso comercial en uno o varios sectores de la competencia. Para los sectores se ha creado el acuerdo internacional de la clasificación de Niza, también llamada Clasificación Internacional de Productos y Servicios.

Clasificación de Niza (comprender del concepto)

Piense en usted y sus competidores. Probablemente todos ustedes y los productos y/o servicios que ofrecen están comprendidos dentro de una clase de Niza y en menor medida en alguna otra clase. 

       Pensemos ahora en un supermercado. Vamos a la zona de lácteos Casi todos los productos que verá allí están comprendidos dentro de una sola clase de Niza y en menor medida en algunas otras clases.

Reivindicación en la clase de Niza

En ocasiones en una misma clase de Niza coexisten marcas que protegen servicios o productos de empresas que no son estrictamente competidores. Al presentar su solicitud de marca en una clase de Niza existe la posibilidad de concretar más el tipo de servicios o productos que pretende proteger con su marca. Es decir, se puede reivindicar solamente una parte de los productos o servicios incluidos en esa clase.

La reivindicación parcial dentro de una clase puede ser muy útil para minimizar posibles oposiciones de otras marcas. Durante el proceso de registro es posible que otras marcas intenten una negociación antes de presentar oposición en su contra, para la exclusión de ciertos productos o servicios y finalmente llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

En iMARCAS realizamos estas tareas de negociación. Son más frecuentes en la marca comunitaria europea que en la marca Española.

       El estudio de viabilidad de una marca gratuito de iMARCAS contempla las recomendaciones sobre clases de NIZA adecuadas a sus necesidades en función de la descripción de los productos y servicios aportadas en la solicitud de viabilidad.

La solicitud y el titular


Para la solicitud de marcas gráficas o mixtas deberá proporcionar un fichero JPG con su Logotipo y el código Pantone de los colores a reivindicar.

Si el titular de la marca es una persona física deberá proporcionar su Nombre, Nacionalidad, NIF o Pasaporte, Dirección, teléfono y correo-e.

Si el titular es una persona jurídica o sociedad debe proporcionar su denominación social, la dirección, C.I.F y los datos del apoderado, gerente o administrador, como son, Cargo, Nombre, Nacionalidad, DNI o Pasaporte, Dirección, teléfono y correo-e.

Si el titular es un conjunto de personas físicas y/o jurídicas debe proporcionar los datos anteriores para cada una de ellas. 

Además, en cualquiera de los casos, deberán firmar y remitir un Poder de Autorización para que podamos representarle ante la OEPM y/o la OAMI y una Hoja de Encargo en cumplimiento de la ley de protección de datos.

¿Quién puede ser titular de una marca?

Una persona física. Una persona jurídica. Un conjunto de varias personas físicas y/o jurídicas. En este último caso se aplica el principio de propiedad en pro indiviso. Un Europeo/a. Un extranjero/a. Un menor de edad.

Las marcas registradas son un activo muy valorado. Las 50 mejores marcas españolas suman una valoración total de 90.000 millones de euros. Las marcas se pueden vender, comprar, licenciar, hipotecar, embargar, subastar y transmitir en herencia.

Coste Marcas en España


La solicitud de registro con iMARCAS 

El precio de la solicitud es de 149€. 

Este precio incluye:

  • Tasas oficiales.
  • Honorarios profesionales.
  • Impuestos (IVA).
  • Asignación del Agente Oficial de Patentes y Marcas para su atención personalizada.
  • Asesoramiento personal y directo del Agente.
  • Preparación de toda la documentación necesaria y verificación con el solicitante.
  • Tramitación de la solicitud en la oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Seguimiento del proceso de registro y recepción de comunicados.
  • Información puntual y documentada de todas las fases del proceso.
  • Copia de documentos de solicitud para su archivo y número de expediente asignado.
  • Atención a requerimientos formales de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Aviso de publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.
  • Información de cualquier novedad que se produzca.
  • Vigilancia de identidades y parecidos de nuevas solicitudes durante el proceso de registro.

La concesión del título oficial

El precio de la concesión de título es de 39€.

Transcurridos aproximadamente entre 4 y 6 meses desde la fecha de solicitud, cuando la marca -o el nombre comercial- son concedidos, deberá abonar 39€ en concepto de concesión para recibir el título oficial de marca registrada en España durante 10 años.

Este precio incluye:

  • Honorarios e impuestos.
  • Verificación y envío del título oficial de registro por 10 años en España.


Resumen: Solicitud + Concesión

Resumen del coste de solicitud + concesión.
 *por clase de Niza

· Coste total en 10 años: 149€ solicitud + 39€ concesión. 
· Coste total en 10 años 188€, es decir, equivale a 18,8€ al año. 


Vigilancia10 (contratación opcional) 

Al recibir el título oficial de concesión de marca puede contratar el servicio Vigilancia10 para recibir alertas de posibles solicitudes de terceros que vulneren sus derechos de uso exclusivo. 

El servicio Vigilancia10 tiene un coste de 59€ en un solo pago durante los 10 años de la concesión. Incluye la vigilancia durante 10 años de los boletines oficiales de marcas y la recepción de alertas. El coste de este servicio es independiente del número de clases de Niza de la solicitud. Incluye una o varias clases de Niza solicitadas para una marca o nombre comercial. 

El precio de la vigilancia por 10 años es de 59€.
(contratación opcional)

Resumen coste de la Vigilancia10 por marca o nombre comercial.
*incluye todas las clases de Niza de la solicitud. 

Coste total en 10 años : 59€.
Coste total en 10 años 59€, es decir, equivale a 5,9€ al año.


Costes adicionales eventuales (contratación opcional)

Defensa Eventual

Durante el periodo de registro puede ocurrir que un tercero presente oposición contra su solicitud. En ese caso usted puede decidir si presenta, o no, alegaciones en su defensa con nuestro servicio de “Defensa Eventual” cuyo coste es de 99€.

Protección Eventual

En cualquier momento puede ocurrir que un tercero solicite una nueva marca excesivamente semejente a la suya. Si la fecha de su solicitud es anterior, usted tiene prioridad y puede decidir si presenta, o no, oposición mediante la contratación del servicio de Protección Eventual cuyo coste es de 180€.

Incluyen negociación, preparación y tramitación

Los servicios Defensa Eventual y Protección Eventual incluyen la negociación con la contraparte, la preparación de argumentos jurídicos en su favor, la tramitación en la Oficina de Patentes y Marcas, las tasas oficiales y los impuestos. En el caso que fueran necesarios desplazamientos, traducciones, gestiones administrativas, notariales y/o judiciales u otras no contempladas en el servicio, se facilitará un presupuesto. 

Durante el proceso de registro, en función de cada examinador, es posible que la Oficina requiera de información o documentación complementaria y la revisión de aspectos formales de la solicitud. No requiere contratar Defensa o Protección Eventual por estas cuestiones. Con iMarcas puede confiar en una respuesta rápida y acertada a los requerimientos de la oficina de Patentes y Marcas sin coste adicional.

NOVEDADES 2012. REGISTRO DE MARCAS.

Opción Reembolso


Nombre:
Garantía de Concesión o Reembolso

Descripción:
Opción de reembolso en caso de denegación del registro de marca o nombre comercial.

Coste del servicio de reembolso
17€ por clase de Niza.

Aplicación del reembolso
Denegación definitiva del registro de marca o nombre comercial por parte de la OEPM.

Importe a reembolsar en denegaciones totales:
Abono del importe integro de la factura de solicitud de registro de marca o nombre comercial en España en el caso que queden denegadas todas las clases de Niza del expediente.

Importe a reembolsar en denegaciones parciales:
En el caso de varias clases de Niza, si la denegación es parcial, se aborarán lógicamente la cuota parte de la factura correspondiente a las clases de Niza denegadas por la OEPM.

Condiciones de contratación:
El servicio de “Garantía de Concesión o Reembolso”, también llamado “Opción reembolso” está disponible para solicitudes cuyo informe de viabilidad ha obtenido una estimación de viabilidad del 70% o superior.

Supuestos no incluidos:
Los servicios denominados Defensa Eventual y Protección Eventual (consultar tarifa de precios de registro de marcas), en el supuesto que se contraten durante la evolución del proceso de registro, están excluidos de este servicio de reembolso llamado “Garantía de Concesión o Reembolso”.

Coste de Marca comunitaria Europea


Para solicitudes denominativas, gráficas o mixtas(nombre + logotipo) el coste es el mismo. Para solicitudes con una, dos o tres clases de Niza el coste no varía. A partir de la cuarta clase de Niza hay costes adicionales.

Debe tener en cuenta que la tramitación involucra 27 países con sus correspondientes idiomas oficiales y sus marcas nacionales. Los tiempos de tramitación de la marcas comunitarias Europeas oscilan entre 6 y 12 meses.

       Coste de solicitud: 1.139€
       Coste de concesión: 39€

       Vigilancia 10 (opcional): 59€
       Total coste con vigilancia por 10 años: 1.139€ + 39€ + 59€

Total 10 años con vigilancia 1,237€, es decir, 123,7€ al año, 10,37€ al mes.

Al igual que la marca española puede incurrir en costos adicionales si necesita contratar los servicios de Defensa Eventual y/o Protección Eventual. Hay que remarcar que la Defensa y la Protección de marcas comunitarias Europeas es mucho más costosa en comparación con la Marca Española. En todo caso se trata de servicios opcionales cuya decisión depende exclusivamente del titular de la marca. 

El “Manual Práctico de Marcas” de la OAMI es un intento de recopilación de la información más relevante para el registro de marcas en Europa. No está completamente traducido, la mayor parte del mismo está disponible únicamente en inglés.

Marcas en el Mundo


Por favor, consulte las condiciones concretas del país de su interés. En iMarcas tramitamos y protegemos marcas en todos los países del mundo. Día a día estamos mejorando los precios de solicitud, vigilancia y defensa en los 5 continentes. 

Beneficios Especiales

En muchos países puede solicitar su marca y reivindicar derechos de prioridad en el caso que ya la tenga concedida previamente en España con un plazo máximo de 6 meses. La Marca Comunitaria Europea también puede usarse en para revindicar prioridad. 

La aportación de marca previamente registrada puede ser de utilidad en los países que aplican condiciones estrictas de uso de marca como es el caso de los EEUU.

Para disfrutar de estos beneficios la solicitud de marca en el nuevo país debe realizarse en los mismos términos que la marca previamente concedida en el país de origen.

NOTAS:

En los últimos años, a causa de las nuevas tecnologías, se ha producido un cambio importante en el ámbito geográfico de operatividad de las marcas. Pequeñas y medianas compañías operan ahora en un mayor número de mercados. Esta tendencia significa mayor competencia en la estrategia de protección. Las consecuencias están aún latentes en Europa y EEUU pero no en Asia donde el número de solicitudes de registro de marca ha experimentando un fuerte aumento encabezado por China con un incremento anual del 40%.

Por otro lado, en previsión de una futura expansión de su marca nacional a otros países puede ser de utilidad solicitar su marca en España con esa estrategia. En consecuencia una marca registrada con excesiva amplitud, protegiendo más productos y servicios de los necesarios puede ser un problema para su futura expansión generando costes innecesarios y dificultades añadidas. 

La selección de una marca de elevado carácter distintivo evitando los problemas de genericidad puede resultar beneficiosa para la una futura expansión a otros países.

Marca Internacional


Sistema de Madrid: Marca internacional en la OMPI 
Sistema de Madrid: Guía de la OMPI 
Sistema de Madrid: Calculadora de tasas OMPI

El sistema de Madrid, también conocido como “la marca internacional” establece un protocolo de actuación que permite la protección de marcas en los países más importantes del mundo. Forman parte del “Arreglo de Madrid” 65 países. Posteriormente se firmó el “Protocolo de Madrid” del que forman parte 80 países.

Por el Arreglo de Madrid se puede solicitar la marca en otros países a partir del título de marca registrada en el país de origen.

Por el Protocolo de Madrid se puede solicitar la marca en otros países a partir de la solicitud de registro de marca en el país de origen.

El Sistema de Madrid permite mantener un expediente más centralizado y ordenado de sus marcas en el mundo y puede resultar más económico, en algunos casos, que la alternativa de acudir independientemente a cada país por separado.

En el supuesto de una marca denominativa con una sola clase de Niza, para conseguir el registro en los 85 países que forman parte del Sistema de Madrid, el coste aproximado de las tasas oficiales asciende a unos 18.000€. Corresponde a una tasa media por país de 212€.

El precio de las tasas está fijado en Francos Suizos y puede haber fluctuaciones en función del par divisa Euro/Franco Suizo. En este importe solo están contabilizadas las tasas oficiales y no incluye honorarios de tramitación y representación en cada país ni tampoco las traducciones requeridas en algunos casos.

Por favor consulte para más información sobre registro de marca internacional por el sistema de Madrid. En iMARCAS ofrecemos este servicio en la modalidad de GestorPI.

Recomendaciones

Estrategia de protección industrial

Además de registrar sus marcas y nombres comerciales existe un amplio catalogo de posibilidades que puede ser de utilidad en su estrategia empresarial.

Considere la posibilidad de usar otras modalidades de protección industrial y no deje de evaluar si alguna de ellas puede serle útil en su proyecto empresarial.

y también

Elección de las marcas

Si puede, elija una marca muy distintiva, que le identifique y le diferencie claramente de los demás y de los vocablos del lenguaje. Originalidad, creatividad y fantasía son recomendables a la hora de crear una nueva marca.

Tenga en cuenta que una marca de fantasía es más fuerte, ocasionará menos alertas de vigilancia, y en definitiva, será más fácil y económica de mantener. También le resultará más fácil expandirla a otros países.

Conseguirá la mayor protección con una marca original, sin problemas de genericidad registrada en varias clases de Niza. Las solicitudes para cada clase se pueden presentar por separado en previsión de la estrategia futura en otros Países.

Con una marca genérica o con problemas de genericidad le será más difícil impedir que su competencia use nombres de marca similares al suyo. Solo con un claro liderazgo en su sector podrá vencer a sus competidores en la batalla publicitaria.

Motorización y Vigilancia en el Mundo.

Puede que no requiera expandir en este momento su marca por el mundo pero tiene intención de hacerlo en el futuro. En iMARCAS le ofrecemos el servicio de Vigilancia Global que monitoriza las bases de datos de registros y recopila información de identidades y parecidos a su marca, procesando y verificando el 99% de las solicitudes de nuevas marcas en todo el mundo.

El coste del servicio  de Vigilancia Global es de 7.400€/año. Consultar

En iMARCAS le ofrecemos además el Servicio de Monitorización para cualquier país del mundo. Se monitoriza durante un año una denominación para un país y una clase de Niza. Puede contratar este servicio por 99€ al año. Consultar

Por último el servicio Informe de Situación verifica distintas bases de datos de Europa y EEUU, directorios de empresas, bases de datos públicas y 480 extensiones de nombre de dominio de Internet. El informe muestra la situación “real” del uso de una denominación en una clase de Niza o sector económicos.